Nostalgie Éternelle

Nostalgie Éternelle se formó a mediados de los ’80 por Dieter Mauson (DM) y Inox Kapell (Stefan Heinze, SH), ambos provenientes de Leer, ciudad al noroeste de Alemania. Dieter Mauson también es conocido como Occupied Head y es la mitad de 7697 Miles, junto al músico chileno Cristóbal Rawlins (Raw C). Stefan Heinze también trabaja bajo el alias Kind Im Garten y en grupos como Biopuls, Die Milchstrasse Flockt, entre otros.

Ambos músicos fueron testigos del movimiento musical Neue Deutsche Welle que originó una eclosión de bandas post-punk y new wave con influencias electrónicas. Con este bagaje cultural se formaron en 1986 como Nostalgie Éternelle con influencias del pop, punk, post punk, electrónica, industrial y la música concreta, entre otros estilos. En su reciente disco “Krummhörn” (Industrial Complexx), el dúo despliega sonidos abrasivos, bombos contundentes, atmósferas oscuras, el tapiz sedoso de la new wave y el ritmo bailable de la synth-wave. Agradecemos a Dieter y a Stefan por concedernos esta entrevista.

https://nostalgieeternelle.jimdo.com/
https://industrialcomplexx.bandcamp.com/album/krummh-rn

El libro que acompaña al último álbum “Krummhörn” (Industrial Complexx, 2023) señala que vuestro interés por la música comenzó en 1979 al escuchar Krautrock alemán, música electrónica y post-punk, además de las bandas de Neue Deutsche Welle, como DAF, Palais Schaumburg, Abwärts, etc. Ya que fueron testigos privilegiados de aquella época. Cuéntennos su experiencia de conocer a estas bandas y escuchar los estilos musicales de entonces. ¿Cómo era el ambiente en ese momento? ¿Cómo encajaba todo ello (o no) en el contexto social y político de Alemania?

DM “Nací en Leer en 1964, un pequeño pueblo en el noroeste de Alemania, muy cerca de la frontera holandesa, a 100 km de Bremen y 200 de Hamburgo. Sólo comencé a ir a conciertos en 1981 porque todas las ciudades más grandes estaban demasiado lejos de donde vivía. En 1983 comencé a ver conciertos en Groningen, Países Bajos, a 70 km de Leer y asistí a conciertos inspiradores como Attrition, Legendary Pink Dots, Blurt… Nunca vi a las bandas de krautrock en ese momento. Empecé a escuchar música electrónica alemana y krautrock en 1979. Pero cuando me enteré de la nueva música alemana (Neue Deutsche Welle) en 1980 a través de un programa de radio especial, realmente quedé muy impresionado, hablando de Palais Schaumburg, Geisterfahrer, DAF, Malaria… Estas bandas cantaban en alemán y su música era oscura y monótona. Para mí encajaba con el ‘Zeitgeist’ (el espíritu del tiempo). Pensando en la guerra fría y en una Alemania aún dividida. La recuerdo como una época muy melancólica y sombría”.

SH “También crecí como Dieter en aquella época en el que había una atmósfera más depresiva por un lado y por el otro lado, un sentimiento de ‘haz lo que quieras’. Me inspiré también en los sonidos de la naturaleza, el industrial, pop, punk, Stockhausen… Comienzo y empiezo mi experiencia… a nuestro alrededor matrix quiere nuevos ruidos, había muchas cosas por hacer. En ese tiempo quería hacer cosas, empezar u organizar nuevos proyectos, en música o arte… estaba lo del este-oeste, la onda Kalter Krieg, el miedo y la oscuridad de Tschernobyl que, como hoy, producía creatividad en términos sociales y de rebeldía. Para mí la política no era interesante, pensé y pienso que la política de frentón debería ser más y analógica. En ese entonces podías empezar cosas así… ¿entiendes? La mayoría de las bandas y cantantes que conocí eran personas agradables y me encanta el carácter que tiene la red musical, las escenas underground se juntan a bailar o escuchar música o hacer pogo todos juntos…”

¿A principios de los 80 no tenían la intención premeditada de tener un sonido específico con la música de Nostalgie Éternelle? ¿Les ocurre algo similar hoy en día o es diferente?

SH «Me gusta encontrar eso de Nostalgie Éternelle, esos momentos que tengo con Dieter, entonces la música está hecha y es minimalista, eso es lo que nos gusta y estoy tocando como un niño con estos instrumentos y ‘ruidos’ acústicos, sin ‘konzepts’, ni un plan real, lo que suene bien…»

DM “Stefan y yo tuvimos algunas experiencias con otras bandas antes de comenzar en 1986 con Nostalgie Éternelle. Empezamos con el equipo que teníamos en ese tiempo: un bajo, un efecto, un micro, una caja de ritmos y un sintetizador Casio. Stefan compró algunos teclados y sintetizadores en los años siguientes. Comenzamos con Nostalgie Éternelle cerca de dos meses antes de un festival en nuestra ciudad natal y queríamos ser parte de él. Así que tuvimos que darnos prisa en escribir las canciones y las letras. Fue un buen comienzo. Pero nunca pensamos en un estilo concreto. Estábamos en la música pop, punk, post punk, electrónica, ritual, industrial, música concreta, entre otros estilos. Intentamos combinar todos estos estilos y por otro lado hacíamos lo que queríamos. Canto en alemán e inglés. A veces completamente electrónico, pero sobre todo combinando la electrónica con el bajo y la guitarra. Creo que todavía tenemos este enfoque, ser impredecibles y hacer lo que nos gusta”.

Ambos tienen proyectos paralelos. ¿Nos pueden comentar sobre esto?

DM “Stefan y yo nos mudamos a Mainz, cerca de Frankfurt, en 1989. Podría haber sido Berlín o Hamburgo, pero tomamos esa decisión. Luego allí conocimos a nuevos músicos. Stefan estaba muy metido en la escena musical local pero comencé proyectos con gente de otras ciudades: con Siegmar Fricke de Wilhelmshaven comencé Delta-Sleep-Inducing Peptide en 1989 y en el mismo año Opfer der Hingabe con Roman Rütten de Frankfurt. En 1991 volví al norte, a Hamburgo, me casé con mi novia y tuve dos hijos. Empecé un proyecto de música en solitario en 1992 llamado Majestic Twelve y un dúo con mi esposa llamado Las Cometas Alegres. Pero luego dejé de hacer música en 1995. En 2009, cuando mi esposa y yo nos separamos, Stefan y yo empezamos de nuevo con Nostalgie Éternelle. Algunos años más tarde comencé de nuevo con Siegmar y Roman, pero estos proyectos no están activos en este momento. En 2016 conocí a Cristóbal Rawlins (Raw C) y fundamos 7697 Miles. Mientras tanto lanzamos algunos álbumes y estuvimos de gira por Europa, Chile y Perú. Ir a América del Sur fue realmente una gran experiencia. Mientras tanto, grabé otros álbumes con otros músicos como Low Rhahn de Brasil (The Pulse), Boban Ristevski de Macedonia del Norte, melophobia de Grecia, Wilfried Hanrath de Alemania (Die Abbilder), Non Toxique Lost de Berlín, O.D.I. de España y Forest Lake con Jan Kruml de la República Checa”.

SH «Hay muchos proyectos musicales, en su mayoría con otros dúos, con René Jochim-ordnungsamt et la Politesse, – y – NÜX -, Adhoc2 -, – Ferien vom Ich -, y en solitario como Inox Kapell… sí, hay mucho que decir y cantar y producir, también obras de radio, una visión del trabajo de estudio a tiempo completo, lanzamientos de nuevos productos, canto y baile, proyectos paralelos como el de Baby, algunos son solo visiones y sueños… otros no. Mi dúo Trezinox está haciendo otro disco…

¿Puedes contarnos de las revistas de música de aquella época? ¿Qué influencias tuvieron en ustedes? Supongo que también tenían acceso a las revistas inglesas. ¿Cuál de ellas destacarías?

SH “Conocía fanzines y revistas pero a veces sólo me quedaba con los sonidos, revistas escolares con muy buena información de otras ciudades. En las tiendas de discos siempre encontraba información, preguntándole al vendedor, dueño, o a través de las sesiones de radio (John) Peel mixtapes… sin embargo no recuerdo tanto las revistas, cada vez se convierten en más convencionales…”

DM “En los años 80 y 90 leía revistas musicales alemanas como Sounds y Spex y algunos fanzines. A veces compré NME (el ex diario semanal inglés New Musical Express). Pero las revistas alemanas siempre fueron más relevantes para mí. A través de estas revistas descubr

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