Susan Alcorn


Desde sus inicios en la música country, la músico y compositora norteamericana Susan Alcorn hace luego puente a través de la guitarra pedal steel, con la improvisación libre.
Susan Alcorn nace en Cleveland, Ohio y actualmente está afincada en Baltimore, Maryland. Su discografía comprende más de 30 de discos publicados desde 1998. Cuando era niña solía escuchar la discoteca de sus padres que incluía la música clásica del Siglo XX, psicodelia, folk y blues.
Comenzó tocando música country con su guitarra pedal steel. Luego amplió su rango sonoro estudiando música clásica del siglo XX, incorporando técnicas extendidas, escuchando jazz, músicas del mundo y minimalismo.
Susan quedó cautivada por el sonido deslizante y los tonos entre las notas de la guitarra pedal steel. Fue toda una experiencia ver al cantante de blues Muddy Waters y cómo ponía tanto en una sola nota con el slide.
En relación a su instrumento, en una entrevista con la revista The Wire (Diciembre, 2020) Susan señala: “Aprendí a tocar música country y para la pedal steel prácticamente tienes que estudiar country para adquirir la técnica. La técnica para un instrumento es extremadamente importante. Un buen tipo de técnica es trabajar con tu instrumento…”
Susan Alcorn ha colaborado con connotados músicos como Pauline Oliveros, Mary Halvorson, Joe McPhee, Ken Vandermark, Michael Formanek, la London Improvisors Orchestra, la Glasgow Improvisors Orchestra, Nate Wooley, Ingrid Laubrock, Leila Bourdreuil, George Burt y Evan Parker, entre otros artistas.
Ha trabajado en las corrientes musicales del jazz progresivo, la libre improvisación, música contemporánea clásica y nuevas músicas. Esto último se muestra en su disco “Canto”, junto al nuevo ensamble chileno Septeto del Sur, compuesto por Luis “Toto” Álvarez, un experimentado improvisador chileno y la contrabajista, vocalista, improvisadora y compositora de extensa trayectoria, Amanda Irarrázabal. Ambos vienen de la práctica de la música experimental e improvisación. El septeto se complementa con músicos del mundo del folclore, a saber, el baterista y cuatrista Claudio “Pájaro” Araya (fundador del grupo Huara) y el charango y quena (flauta andina) de Francisco “Pancho” Araya, ambos son hermanos originarios de la región de Tarapacá. El flautista y guitarrista Rodrigo Bobadilla, quien trabajó con Patricio Manns, la violinista Danka Villanueva quien cuenta con un amplio bagaje musical, trabajando con artistas no sólo del ámbito de la Nueva Canción, sino también del folk y el rock.
“Canto” fue un proyecto deseado de muchos años por Susan Alcorn, motivado especialmente por sus viajes a Chile y su encantamiento con la música de la Nueva Canción Chilena y su historia, así como gran parte de su vida dedicada a la justicia social. En “Canto” se unen el folklore chileno, la Nueva Canción, la improvisación libre y la música clásica contemporánea, alcanzando así nuevas sonoridades la música de Susan Alcorn.
Quisiera agradecer a Susan Alcorn por compartir su experiencia musical, a Ann Braithwaite por compartirme la música de “Canto” y la nota de prensa de “Canto”, y a Luis “Toto” Álvarez por conectarme con la música de Susan junto al Septeto Sur.
https://susanalcorn1.bandcamp.com/
https://www.susanalcorn.net/
Fotos por Julia Walker
«Canto» era un proyecto que habías deseado desde hacía muchos años. ¿Habías imaginado el resultado que tienes hoy con Susan Alcorn – Septeto del Sur, álbum “Canto”?
En aquel entonces, hace veinte años atrás, no podría haber imaginado este álbum en particular, pero estaba como un sueño en el fondo de mi mente. Pensé en grabar un álbum solista con mi interpretación de la música de la Nueva Canción, pero eso es todo. Creo que con el paso de los años quizás mejoré escribiendo para grupos. Entonces, cuando llegó la oportunidad de grabar en Chile, la aproveché.
Al escuchar el disco me da la impresión de que había una total armonía entre los músicos que incluso provenían de diferentes géneros musicales. ¿Cuál es tu opinión?
Esa fue también mi impresión. Aunque todos venimos de diferentes orígenes, algunos más que otros, fue un esfuerzo grupal hacer que este proyecto funcionara, siendo cada eslabón de la cadena de igual importancia. Los miembros del grupo más orientados al folk abrazaron la improvisación y los de orientación experimental habían crecido escuchando la música de la Nueva Canción, la habían tocado antes en varias versiones y tenían un gran respeto por la música. Conocí a la violinista Danka Villanueva con quien me reuní en St. Johns, Canadá, pero fue “Toto” Álvarez quien formó este grupo eligiendo a los músicos que conocía personalmente y que estarían listos para esta mezcla de estilos: los hermanos Araya (Francisco y Claudio), Rodrigo Bobadilla y Amanda Irarrázaval.
¿Cómo se complementaron la composición y la improvisación en el álbum “Canto”?