Lisa Butel and Brent Cross


Lisa Butel y Brent Cross afincados en Vancouver, Canadá, son artistas sonoros y músicos experimentales, quienes navegan – en ambientes de improvisación y en vivo – por el subgénero del ambient, utilizando loops, vocales, su manipulación, junto a una densa colección de electrónica.
A través de su música, el dúo reivindica y apoya la recuperación y la reconciliación indígena, situación de gran importancia en la actual política canadiense. En tal sentido, el piano (uno de los instrumentos clave en la música del dúo), en tiempos de la colonia en Canadá se impuso como una cultura de reemplazo, afectando especialmente a niños indígenas que se encontraban fuera de las comunidades de inmigrantes. En consecuencia, Lisa y Brent para evocar musicalmente los recuerdos atormentados del piano, realizaron golpes a éste, arrancando y raspándolo de una manera cruda y aleatoria. Actualmente el dúo está enfocado en cómo interpretar las piezas en vivo, a fin de mantener el enfoque en la improvisación.
Esta entrevista se da en el contexto del lanzamiento de su último y quinto álbum “Last Mountain” editado por el sello de Berlín, Electra Music. Un disco en el que se aprecia la voz aguda y los sonidos guturales de Lisa, el registro grave de la voz de Brent Cross, acompañado de notas de piano y teclados ambientales creadores de atmósferas encantas y brumosas.
https://lisabutelandbrentcross.bandcamp.com/
https://elektramusic.bandcamp.com/
Lisa Butel and Brent Cross based in Vancouver, Canada, are sound artists and experimental musicians, who navigate – in improvisation and live environments – through the ambient subgenre, using loops, vocals, vocal manipulation, alongside a dense collection of electronics.
Through their music, the duo claims and supports indigenous recovery and reconciliation, a situation of great importance in current Canadian politics. In this sense, the piano (one of the key instruments in the duo’s music), in colonial times in Canada, was imposed as a replacement culture, especially affecting indigenous children who were living outside of the immigrant communities. Consequently, Lisa and Brent, to musically evoke tormented memories of the piano, performed strikes on the piano, plucking and scraping it in a raw and random manner. Currently the duo is focused on how to perform the pieces live, to keep the focus on improvisation.
This interview takes place in the context of the release of their latest and fifth album “Last Mountain” released by the Berlin label, Electra Music. An album in which it can appreciate Lisa’s soaring voice and guttural sounds and, Brent Cross’s gravitas voice, accompanied by piano notes and ambient keyboards that create haunted and hazy atmospheres.
https://lisabutelandbrentcross.bandcamp.com/
https://elektramusic.bandcamp.com/
Photo right: Carol Sawyer
¿Cuándo empezaron a escribir de esta manera más experimental usando la improvisación, qué les animó a producir vuestra propia música?
Lisa: «Pasamos de tocar folk pop al género de un sonido más electrónico y luego comenzamos a incursionar en la improvisación a través de la sociedad NOW y a asistir a varios de sus talleres en Vancouver. Un punto de inflexión importante se produjo cuando nos pidieron tocar para el show internacional ‘Drone Day’ en 2015 y alteramos nuestro sonido a un enfoque más improvisado y nos sentimos muy contentos, desafiados y que habíamos encontrado una forma ampliada de expresión que nos sentaba muy bien a ambos. Con un viaje a Islandia y Europa que partía sólo unos días después, e improvisé centrándome en Islandia y repetí esa palabra como tema en nuestra hora improvisada de actuación. Salimos de viaje muy inspirados después de ese espectáculo y terminamos escribiendo nuestro primer álbum experimental e improvisado, ‘Helispectre’, mientras exploramos a través de Islandia y viajamos en tren por Europa durante seis semanas.»
Brent: “Comenzamos a producir nuestra propia música después de varios años de tocar en bandas en Vancouver y grabar en varios estudios. Aprendimos que la autoproducción y grabación y todas las decisiones y elecciones estéticas que implica, le dan un toque más personal a la música y es una parte importante de nuestro proceso creativo. Lisa y yo nos pasamos pistas y finalmente decidimos juntos la dirección y cuándo está terminada una pieza. Siempre estoy tratando de aprender nuevos softwares para modificar y crear».
«Last Mountain» gira en torno a los temas de la pérdida y el reconocimiento de la colonización y el genocidio. ¿Ustedes se refieren a lo que está sucediendo en Canadá, o en otros países que se ven afectados por estos problemas sociopolíticos?
Lisa: “Cuando escribimos las piezas de ‘Last Mountain’, el tema de la pérdida giraba en torno a cada uno de nosotros por perder a un padre en los últimos años. Me quedé sufriendo por mi padre y preguntándome si había compartido lo suficiente y amado lo suficiente y deseando haber expresado más plenamente lo mucho que significaba para mí mientras todavía estaba aquí. Extrañándolo, recordándolo y sintiendo un nuevo vacío, aun así estoy agradecida por desarrollar una cercanía más profunda con mi Mamá. Estos fueron algunos de los sentimientos utilizados para generar sonido y escribir algo de la música.»
Brent: “En nuestras mentes, lo más importante han sido nuestras propias experiencias personales en torno a lo que ha sucedido aquí en Canadá. Más específicamente, los efectos de las escuelas residenciales, las prácticas de adopción exclusiva de los años ‘60 y el robo de tierras aquí en Canadá. Estos son los secretos históricos que se están reconociendo. Sabemos que estas mismas prácticas coloniales y genocidas han ocurrido en todo el norte, centro y sur de América y también en todas las partes colonizadas del mundo”.
Lisa: “Los temas de la colonización son nuestro reconocimiento de nuestros privilegios y antecedentes de colonos y el deseo de ser aliados y apoyar la recuperación y la reconciliación indígena. Brent y su familia me han bendecido al poder tener un vínculo estrecho con la cultura indígena”.
El piano es uno de los instrumentos clave en vuestra música. ¿Podrían explicar la reducción del sonido del piano y qué elementos/criterios se eligieron para reinventarlo mediante el sampleo y el procesamiento?
Brent: “El piano familiar que mi difunta madre nos envió a Lisa y a mí, estuvo disponible para probarlo y experimentar durante la pandemia mientras estábamos en casa.
Esperaba presentar una reducción, cambio o transformación del sonido del piano con el fin de involucrar la memoria sonora del piano en un reconocimiento de los errores del pasado y convertirlo en un aliado para el futuro.
Nuestro piano fue comprado a principios de los años 1960, por lo tanto, fue un testigo histórico de la primicia para los niños de los años ‘60 que ocurrió en mi casa y en Canadá.
El piano fue el instrumento elegido por los colonos de las praderas y se podría decir que se impuso como una cultura de reemplazo para los niños de la primera nación que crecían fuera de sus comunidades. Sin duda una contribución oscura, pero también una gran fuente de alegría para las familias inmigrantes que lo utilizan para la música y el entretenimiento.
El proceso de captura del sonido comenzó imaginando los recuerdos atormentados que el piano había presenciado y que aún estaban presentes en su madera y mecánica. Para lograr este recuerdo físico, la idea era recolectar sonidos, sentimientos y recuerdos de su cuerpo golpeándolo, arrancando y raspando de una manera muy cruda y aleatoria. Estos sonidos grabados fueron ingresados en dispositivos de sampleo en mi computadora y cuando una sesión de improvisación comenzaba a conmovernos de manera visceral, usábamos ese sonido básico para formar la pieza”.
Me llaman la atención algunos títulos de las canciones como «Búfalos vagan» o «Las Grandes Olas» (en español). ¿Podrías ampliar esto?
Lisa: “ – ‘Las Grandes Olas’ – Brent y yo hemos viajado por todo México y a los dos nos encanta nadar y a veces necesitábamos tener mucho cuidado con las grandes olas y nos gritábamos en nuestro limitado español, «Ola Grande» como una advertencia para estar preparados para una gran ola antes de que se derrumbe sobre nosotros. Como última canción del álbum, es una señal de una gran ola de cambio que está en proceso de desmoronarse”.
Brent: “Con respecto a ‘Buffalo they roam’, crecí pasando los veranos en una granja familiar en Saskatchewan y me sentí conmovido por los artefactos que encontraba mientras trabajaba en el campo y por los gigantescos búfalos frotando piedras que había en la tierra. La aniquilación de los búfalos fue esencialmente la eliminación del suministro de alimentos de los pueblos indígenas y el genocidio que siguió. Supongo que estos recuerdos han cambiado últimamente y se han vuelto más presentes emocionalmente e impactantes a medida que