Arnold Kasar

Arnold Kasar es un pianista y productor de Berlín cuya música converge en la música clásica y la electrónica moderna. Su discografía incluye discos en solitario, en colaboración con otros artistas, música para películas y proyectos.

Kasar junto a Hans Joachim Roedelius acaban de lanzar su segundo álbum “Zensibility” (el primero fue «Einfluss“, Deutsche Grammophon, 2017) a través del sello de Berlín 7K!.

Este fue un álbum sin ideas predeterminadas, cuyas piezas se desarrollan en un espacio de improvisación, a partir de un cuidadoso trabajo colaborativo, resultando en bellas piezas neo clásicas de piano y teclados ambientales que representan paz, amor, armonía, comprensión… lo que, en palabras de Hans Joachim Roedelius: “en estos tiempos oscuros debemos hacer todo lo que traiga esperanza”, le comentaba a Kasar durante la realización del disco. La música de nuestro protagonista tiene un carácter cinemático, por lo que varias películas y series llevan la marca musical de Kasar, así como también en proyectos comerciales como el spot de lanzamiento de un teclado de la CASIO.

Arnold Kasar tiene un especial interés en la asociación del color y la música. En tal sentido “Zensibility” representa un color luminoso, como el amarillo de los campos de trigo del arte de carátula de este álbum, un disco delicado, bello y esperanzador.

https://7k.k7store.com/
https://roedelius-official.bandcamp.com/album/zensibility

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Foto a la derecha: Sabine Michalak

¿Cómo surgió la idea de colaborar con Hans-Joachim Roedelius?

“Joachim y yo nos conocimos en 2012 a través de nuestro amigo Michael Martinek (músico y co-fundador de Fabrique Records). Me invitaron varias veces a formar parte de su festival. También asistí a algunos de sus conciertos en Berlín. En 2016, nos conocimos por primera vez para grabar juntos en su estudio en Austria”.

En las sesiones para componer las canciones de “Zensibility” no hubo nada predeterminado ni acordado previamente. Simplemente el silencio, el respeto por el otro y la apertura a la escucha, fueron adecuados para complementarse e intercambiar ideas. ¿Qué destacarías de este proceso creativo?

“Lo más destacado son las piezas que no cambié ni agregué nada, como ‘Sweet Spot.’ Todas las piezas fueron el resultado de una improvisación conjunta; en la postproducción a veces reemplacé los datos del sintetizador grabados digitalmente con sintetizadores analógicos y efectos de reverberación añadidos”.

“Zensibility” es realmente un álbum para flotar en su música. Quizás debería ser la banda sonora de nuestra vida diaria. ¿Qué colores deberían estar presentes en este nuevo y ensoñador entorno?

“En mi mente tengo colores brillantes como el amarillo de la canola o el marrón claro del trigo de verano en el campo”.

En relación a tu pregunta de tu Bio (“¿Cuáles son entonces los colores para esta atmósfera oscura?”). Me atrevería a decir que estos colores se esconden en las sombras, pero muchos de ellos brillan por su total proximidad a las bellas notas de piano. ¿Cuál es tu opinión?

“Siento algo diferente cuando trabajo con Joachim, él aporta una fuerte fuerza positiva a la colaboración. Por ejemplo, dijo: ‘En estos tiempos oscuros debemos hacer todo lo que traiga esperanza’, eso es lo que representa este álbum: paz, amor, armonía, comprensión, verdad, bienestar, sinceridad, fe en dios, comprensión, alegría, conciencia plena”.

Haces tu propia música y compones música para películas. ¿Qué diferencias/similitudes hay entre componer tu música para un álbum o para una película?

“Para un álbum, a veces trabajo en diferentes ideas durante un largo período de tiempo hasta que todas las piezas en su orden tienen para mí sentido dramatúrgico. Compongo música de cine de manera similar, pero la música tiene un efecto completamente diferente junto con las imágenes. El director y luego los espectadores ven ambas cosas de manera muy diferente que en un álbum, por lo que se toman decisiones artísticas completamente diferentes a las de la producción de un álbum. Las piezas de mis álbumes se utilizan a menudo en películas y series y siempre me sorprende lo bien que funcionan. Funcionan en películas, aunque a veces en un contexto completamente diferente al que yo las vi”.

Respecto al comunicado de prensa, ¿podrías explicarnos en qué consiste el trabajo de algoritmos basados en IA para explorar los límites entre la composición clásica y las texturas sonoras posmodernas?

“Desde el álbum ‘The Piano Has Been Smoking’ (Fabrique Records, 2012) he estado usando algoritmos de sintetizador que generan estructuras de sonido basadas en datos que he configurado. Entonces me proponen algo y yo elijo si usarlo o cómo integrarlo en mi música. Me gusta trabajar así porque el efecto sorpresa y la diferencia con la estructura normal crean una tensión a la que doy respuesta. Los sintetizadores analógicos o digitales más antiguos también tienen este tipo de programas. Por estas razones, siempre he tenido una actitud positiva hacia la IA. Ahora hemos llegado a la etapa en la que la música es completamente generada por IA. Esto es otra cosa y tenemos que hablar sobre si esta tecnología nos ayudará como músicos y oyentes o si empeorará todo el desarrollo”.

¿Nos podrías comentar sobre tus próximos proyectos?

“Joachim y yo tocaremos juntos en Londres el 8 de abril de 2024 en el Jazz Café. Luego estaré trabajando en un nuevo álbum en solitario, que debería lanzarse en otoño de 2024. También quiero volver a trabajar con ritmos y voces y he encontrado a un cantante fantástico como socio. Será un proyecto de dúo, eso es todo lo que puedo decir por el momento y que espero que se enteren”.

Guillermo Escudero
Diciembre 2023

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