Erik Griswold & Camerata Queensland’s Chamber Orquestra

From left to right, Katherine Philp, Anna Colville, Jason Tong, Brendan Joyce, Erik Griswold.
Photo by Greg Harm

Erik Griswold es un compositor y pianista de San Diego que trabaja hace dos décadas en la música contemporánea, improvisada y experimental. Hoy reside en Brisbane, Australia. Se especializa en piano preparado, percusión y juguetes donde la sutileza de los timbres y melodías despliegan un sonido acústico refinado.

En “Hollows Out of Time”, su nuevo disco, Griswold despliega una nueva faceta, trabajando con el cuarteto Camerata Queensland’s Chamber Orchestra, lo que según comenta “me dio la oportunidad de mostrar algunos aspectos nuevos del piano preparado, introduciendo armonías cálidas y sostenidas, frases melódicas y expandiendo la paleta de colores de los sonidos percusivos”. En este álbum encontrarán el blues, música clásica, minimalismo, rock psicodélico, así como influencias del jazz.

Agradecemos a Erik Griswold por esta entrevista.
https://harriganslanecollective.bandcamp.com/album/hollows-out-of-time
https://erikgriswold.bandcamp.com/

**Comentanos por qué el piano preparado en tu nuevo álbum «Hollows out of time», muestra un lado diferente?**
“Cada vez que creo una pieza, preparo el piano de una manera diferente, por lo que cada pieza tiene su propio y único sabor, pero lo que es realmente nuevo en «Hollows out of time» es la adición de un cuarteto de cuerdas. Trabajar con Camerata me dio la oportunidad de mostrar algunos aspectos nuevos del piano preparado, introduciendo armonías cálidas y sostenidas, frases melódicas y expandiendo la paleta de colores de los sonidos percusivos. Por lo general, trabajo solo con el piano en mi estudio y los muchos pequeños detalles de sonido están muy presentes. Si escucho atentamente, escucho tonos suaves y agudos o clics y zumbidos de percusión que crean contrapuntos fantasmales y ritmos cruzados inesperados. En ‘Hollows Out of Time’ escuché atentamente estos sonidos, los transcribí y orquesté para el cuarteto de cuerdas. Las teclas chirriantes se convierten en armónicos altos, las cuerdas sonoras se convierten en arcos de rebote, los sonidos de piano silenciados se convierten en un pizzicato. De esta manera, los sonidos preparados y los ruidos no intencionados son amplificados por violines, viola y cello. El efecto sónico es como si hubieras sido miniaturizado y ahora estás parado dentro del piano, escuchando el sonido a tu alrededor”.

**¿Cómo fue la forma de trabajar con la Camerata? La composición de las piezas fue un trabajo conjunto, ¿o las compusiste?**
“En este caso compuse el piano preparado y las partes de cuerda. Luego Camerata y yo trabajamos juntos para experimentar con los sonidos y las técnicas. Reunidos en mi estudio debajo la casa, los músicos, Brendan Joyce, Jason Tong, Anna Colville y Katherine Philp, fueron increíblemente generosas y ofrecieron su experiencia e ideas sobre cómo dar vida a la mezcla ecléctica de estados de ánimo y estilos de música. Los tonos inusuales del piano preparado nos inspiraron a probar técnicas inusuales como la inclinación circular, la presión y los diferentes tipos de pizzicato, para crear un sonido realmente único que combinara perfectamente con el piano preparado”.

**»Hollows out of time» marca una nueva dirección en relación con las obras publicadas en Room40?**
«Mis grabaciones de Room40 son todas en solitario y son algunas de mis obras más elementales y más remotas. En ‘Hollows…’, al agregar el cuarteto de cuerdas, las ideas se hacen más completas, las texturas están más llenas y las capas son más coloridas. Algunas cosas que solo están sugeridas o implícitas en álbumes en solitario como ‘Pain Avoidance Machine’ y ‘Yokohama Flowers’ se expresan, exploran y se realizan de manera explícita en ‘Hollows…’. A veces los patrones minimalistas del piano se deslizan hacia el fondo mientras las cuerdas toman el centro del escenario”.

**Harrigans Lane Collective es un proyecto que incluye arquitectura, música, arte, diseño y medio ambiente. Según tengo entendido, aspira a ser un tipo de sociedad respetuosa con el medio ambiente y que apoya las artes. ¿Nos puedes explicar esto brevemente?**
“Harrigans Lane es un lugar, una propiedad increíblemente hermosa en el bosque del norte de Nueva Gales del Sur. Hace más de 10 años, mis amigos cercanos Bruce y Jocelyn Wolfe lo compraron y comenzaron a transformarlo en un centro para la exploración artística. Cada año, mi pareja Vanessa Tomlinson y yo invitamos a músicos y personas creativas a colaborar y hacer nuevos trabajos, respondiendo al entorno y la arquitectura. El edificio más famoso de Harrigans Lane es The Piano Mill, una torre steampunk en el bosque que alberga 16 pianos recuperados. Desde que Bruce lo diseñó y construyó en 2016, diez compositores han creado obras para este mega-instrumento gigante y loco. Para nuestra sorpresa, el Piano Mill ganó varios premios en música y arquitectura, incluido un Premio del Festival Mundial de Arquitectura. Comenzamos el sello discográfico Harrigans Lane Collective para tener un hogar para la música que se creó allí, y ya tenemos cinco años de grabaciones que lanzaremos en los próximos meses. ‘Hollows…’ se compuso para otro edificio increíble en la propiedad, llamado Lagavulin. Es una sala de música de cámara íntima con vistas espectaculares del valle Boonoo Boonoo”.

**¿Los títulos de los temas están vinculados con este proyecto?**
“Algunos de los títulos se relacionan con el lugar, sí. ‘Another stone in the wall’ se llama así por el impresionante muro de piedra que es la característica principal de Lagavulin, y también se relaciona con el granito que es famoso en toda la región. Otro título relacionado con Harrigan’s Lane es ‘Rock pools’, que puedes encontrar cerca del río Boonoo Boonoo. Sin embargo, algunos de los títulos aluden a estilos particulares o compositores que también influyeron en este disco. Al igual que Palestrina (‘Palestrina’s squeaky wheel’), Jobim (‘Águas do tempo’) y John Coltrane (‘Relativity Trane’). ‘Hollows Out of Time’ es una referencia a la pieza de ‘Hollows Out of Time’ de mi antiguo maestro Roger Reynolds. ¡Así que hay muchas referencias cruzadas!”

Guillermo Escudero
Julio 2019

Foto portada: Kazimierz Żdziebło

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